Los personajes de una ciudad se definen por su quehacer, por la amplitud de sus relaciones y por la capacidad que tienen para dejar huella. La ciudad de Badajoz está repleta de personajes que han aportado algo a ella en distintos y diversos motivos, bien en lo social, en su barriada, en los medios de comunicación, en la música, en lo profesional, en su manera de ser..............

 

Pulsar en la direccion de abajo de cada Personaje para conocer mas sobre el.



La Cubana, Esta confitería fue fundada en el año 1890 por una familia procedente de Elche.
Entonces el obrador era de leña y a la pastelería la bautizaron 'La Cubana' por que su intención era emigrar a La Habana, viaje que no se llevó a efecto ya que Casimiro falleció. Juan Martínez Gómez entró en la pastelería como aprendiz con tan solo 13 años, subiendo escalafones gracias a la experiencia del día a día que le hizo convertirse en maestro del obrador. Fue en 1985 cuando cogió las riendas del negocio y, gracias a la ayuda de sus cuatro hijos, consiguió mantener las recetas tradicionales de los anteriores dueños. Allí aprendió todos los secretos.
La siguiente generación se enorgullece pues siguen con especial mimo los pasos para preparar los dulces que seguían los dueños iniciales y no han cambiado las recetas. Algunas de sus creaciones originales por ejemplo son: Las tartas tripartitas, las yemas reales, los polvorones y los célebres bollos, (los cuales no son tal sino ensaimadas), también elaboran los suizos que si son realmente los "Bollos de Leche".
Se conserva el logotipo de la empresa que reproduce a un repartidor de tartas 'diseñado' con el propio rótulo 'Confitería la Cubana'. Los bollitos siguen siendo el dulce estrella de los que despachan diariamente más de 1.500, horneados en el obrador de toda la vida en el que utilizan amasadoras y batidoras que tienen 80 años.
Los hermanos Martínez juegan con la baza de la tradición. Por eso aún mantienen el local como era en 1890. Las sucesivas reformas y las manitas de pintura han permitido conservar el sabor de este establecimiento, que se parece mucho al de sus tradicionales polvorones Santa Teresa.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/confiteria-la-cubana.html


Jorge Mendoza Alves nació en Bula un pueblecito de Guinea Bissau en 1951, y cuando apenas era un adolescente, tras su paso por Lisboa se afincó en Badajoz. Regenta desde hace muchos años una tienda de reparación de calzado y también es el rey Baltasar oficial de Badajoz, un reinado que se prolonga desde hace más de veinte años cuando se lo propuso el entonces concejal Pepe Hueso q. p. d., y desde entonces para el es un orgullo y un placer hacerlo, ya que según él se siente más joven estando tan cerca de los niños y todo el mundo le demuestra un cariño abrumador, tanto los niños como los mayores. En su trabajo para ganarse la vida ha hecho de todo, 'pinchar' discos, vendedor de seguros y hasta vendedor de máquinas de coser de lo cual se siente orgulloso, este verdadero amigo de los niños y de todos los pacenses.
Su mayor ilusión es ver a la gente por la calle sonriendo, pero sin cara de "malas pulgas", con una sonrisa natural.
Es desde luego un personaje entrañable y querido de nuestra ciudad.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/jorge-mendoza-alves.html


Israel Lancho García-Hierro, nació en Badajoz el 13 de septiembre de 1979. Este singular torero desde muy pequeño tuvo afición taurina, ya que con tan solo cinco años se atrevió a torear una vaquilla en la ganadería de su abuelo Demetrio.
En la adolescencia ingresó en la escuela de tauromaquia de su ciudad. Debutó con picadores el 24 de marzo de 2001 en la plaza de toros de Badajoz, ante novillos de la ganadería de Herederos de Bernardino Píriz y se presentó en Madrid en mayo de 2005 con novillos de Yerbabuena, propiedad de José Ortega Cano, repitiendo en la misma plaza el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2006.
Tomó la alternativa en la Feria de San Juan de Badajoz el 26 de junio de 2007, en una corrida en la que también participaron los diestros Manuel Díaz "El Cordobés" que actuó como padrino y Francisco Rivera Ordóñez que ejerció de testigo.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/israel-lancho-garcia-hierro.html


La Barberia Blanco cumplió el 2 de enero 113 años de historia en la Barriada de San Fernando de nuestra ciudad, es una de las más antiguas de España y posiblemente la más antigua de Extremadura.
Es regentada por su propietario actual José Blanco "Chema" y fue abierta en 1905 por su bisabuelo, y por la vivienda y barbería han pasado también su abuelo y su padre. Hace tres años y medio este último sufrió una lesión que le incapacitaba para el oficio y Chema, que había sido directivo de una gran empresa de formación que cerró por la crisis, cambió de ‘chip’ y se convirtió en peluquero.
Desde el principio le dio a la barbería un aire nuevo, y mucha difusión.

Él, casado y con tres hijos, se convirtió en un ciudadano activo de Badajoz, exprimió redes sociales y abrió su local a la popularidad organizando por ejemplo los "Diálogos con Blanco". Su puerta de entrada fue portada del libro "La senda urbana" del escritor y poeta Gordon Haskel. Ha recibido algunos premios en estos años, y una placa como comercio centenario local.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/barberia-blanco.html


Antonio Juez Nieto nació en Badajoz el 7 de marzo de 1893 y falleció el 25 de septiembre de 1963.
Fue un pintor, ilustrador, escritor y diseñador de jardines.
Procedente de una familia de clase media y de formación autodidacta, fue un personaje singular de la vida artística y cultural pacense, homosexual, elegante, sensible y culto, llevó a cabo una polifacética labor en su ciudad natal.
En su juventud, estancias en París, Barcelona y Madrid le introdujeron en un ambiente cosmopolita y bohemio, intelectual y decadente, que sólo en cierta medida pudo mantener en su entorno habitual.
Como artista cultivó diversas técnicas (óleo, gouache, tinta), moviéndose entre la pintura y el dibujo, con la frecuente inclusión de textos en sus obras. Se perciben las influencias de Gustave Moreau y Aubrey Beardsley y los ilustradores españoles José Zamora y Manuel Bujados, cuyos modelos fueron a veces fuente directa de inspiración.
En 1948 fue nombrado por el Ayuntamiento de Badajoz Jefe de Parques y Jardines. El nombramiento, a propuesta de amigos influyentes de Badajoz, venía forzado porque Juez tuvo que dejar la pintura a causa de la alergia que le producían los cobaltos. En sus diseños de jardines contó siempre su gran sensibilidad y su admiración por los jardines portugueses y los sevillanos. A él se debe el diseño de algunos de los jardines más bellos de la ciudad como los del Parque Infantil o del Auditorio, los jardines situados en el entorno de Puerta Pilar y Puerta Trinidad, los del Parque de la Legión y la ladera de la Alcazaba, y las remodelaciones de los parques de Castelar, del Paseo de San Francisco y de la Plaza de Minayo. Su trabajo fue reconocido internacionalmente con el nombramiento de miembro de la I.F.L.A. (Federación Internacional de Arquitectos de Paisajes) en 1959, con tal motivo la revista "Gévora" le homenajeó dedicándole un número monográfico en octubre de 1961.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/antonio-juez-nieto.html


Nombrar a Ildefonso Cabezudo Rodas es hablar de Droguería y Perfumería Cabezudo esa tienda histórica de nuestra ciudad con casi 50 años de historia y experiencia.
Este industrial hijo de Alonso un guardia civil y taxidermista (cuya vocación también él adquirió), empezó en un pequeño local en la calle Soto Mancera en el año 1969 abriendo una droguería, que mantuvo abierta hasta el año 2007, en la cual cuando entrábamos a ella podíamos ver una cabeza de toro disecado expuesta en la pared.
Su padre al prejubilarse prematuramente le ayudaba en la tienda cuando disponía de tiempo.
Posteriormente adquirió una vivienda antigua en la calle Santo Domingo, la cual reformó totalmente y se trasladó allí a las nuevas instalaciones en 1996, donde permanece en la actualidad.
Ya jubilado pasó el testigo a la nueva generación, a esos tres hijos que son Ildefonso (Sito), Yolanda y Belén, los cuales son unas personas encantadoras, amables, serviciales, consejeras.... que han heredado las cualidades de sus padres.
Ildefonso es a mi humilde entender una grandisima persona y sobre todo un ejemplo a seguir en el mundo del comercio.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/ildefonso-cabezudo-rodas.html


Si nombro a Dolores Bas Miron es posible que se desconozca quién es, pero si les digo que es la hija de Ramón Bas Rojas más conocido como "Pepe Reyes", ya es otra cosa.
Esta mujer durante su vida siguió la trayectoria solidaria que caracteriza a su familia.
Tras el fallecimiento de Pepe Reyes y su esposa, sus tres hijos heredaron todos los bienes. Así, sus descendientes hicieron múltiples e importantes donativos para obras sociales y religiosas. De este modo, financiaron íntegramente la edificación de la iglesia de Jesús Obrero, y donaron 2.000 metros cuadrados en esta misma barriada al Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de una guardería infantil. Por otro lado, Francisco Arus Missiego, marido de Dolores Bas, además de gestionar y organizar toda la documentación de los negocios que continuaron los hijos de Pepe Reyes, siempre tuvo la intención de crear una institución que acogiera a niños huérfanos o que no tuviesen recursos,pero, por falta de tiempo, nunca llevó a cabo este proyecto.
Dolores falleció en 2007 sin herederos, pero se quiso asegurar que tras su muerte continuaran llevándose a cabo estas obras sociales en su nombre. En su testamento dejó constancia de que con sus bienes se constituyese una fundación benéfica que llevase su nombre, el de su padre y su marido. A principios de 2008 esto se hizo realidad y
se creó la Fundación 'Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arus'. Esta institución, que lleva funcionando plenamente desde dicha fecha, ejerce sus funciones en Badajoz. Los beneficiarios de su actividad son tres instituciones emblemáticas de la ciudad: Aprosuba 3, la Agrupación Provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Hogar de Ancianos Residencia Nuestra Señora de la Soledad. Dolores Bas Mirón fue una mujer que durante toda su vida hizo gala de una gran preocupación por mejorar la vida de las personas más humildes de Badajoz.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/dolores-bas-miron.html


Manuel Monterrey Calvo nació en en Badajoz en 1887 y falleció en 1963. Trabajó en los talleres de relojería Álvarez Buiza y como viajante de comercio. Poeta, publicó su primera obra en 1906, “Mi primer ensayo”, y “Mariposas azules”, con prólogo de López Prudencio, en 1907. Formó parte de la redacción de la revista de literatura “Gévora” y alternó intelectualmente con todos los escritores de su época. Badajoz le dedicó una calle en Maria Auxiliadora en 1991 y un busto de bronce, que está en el Parque de la Legión, realizado por el escultor José Sánchez Silva, en 1982.
Algunas de sus obras: Los quince abriles, 1925, Medallones extremeños I y II, 1945 y 1949 ó Pétalos de sombra, 1958.
Su nombre, seguro que a las nuevas generaciones les dice poco, pero a las antiguas, sí. Porque Manuel Monterrey, además de relojero y viajante, fue un poeta entrañable al que deben mucho las generaciones de poetas posteriores. Autor prolífico y generoso, jamás negó su colaboración poética a quienes se la pedían. Y sus creaciones se tienen por incontables, tan rica fue su producción literaria. Dedicada, primordialmente, a cantar las emociones del hombre, la paz, la ternura, la melancolía, el ensueño...
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/manuel-monterrey-calvo.html


Álvaro Meléndez Teodoro, cursó estudios de profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, Es autor, en colaboración, de La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVII (2000) y Badajoz mucho que ver (2004). En 2008 publicó Apuntes para la Historia militar de Extremadura.
Sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura ha presentado diversas comunicaciones: La Guerra de la Independencia en la prensa de 1808 (Llerena 2008), Apuntes para una cronología de la Guerra de la independencia en Extremadura (Trujillo 2008), Extremadura, operaciones militares 1808 (Medellín 2009) y La Guerra de la Independencia en la prensa de 1809 (Trujillo 2009)
De 1991 a 2002 colaboró con el Ayuntamiento de La Albuera en la organización de los actos conmemorativos de la batalla. Es miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y colaborador de diversas asociaciones culturales de Badajoz.
Ha dictado numerosas conferencias de temática militar y escrito artículos acerca de la Historia militar y patrimonio artístico-cultural de Extremadura.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/alvaro-melendez-teodoro.html


José Rabanal Santander este emeritense de nacimiento, pero pacense en cuerpo y alma, es una persona muy polifacetica, ya que es recitador, actor infantil, articulista, poeta, músico, conferenciante, escritor, ensayista, historiador y traductor de la lengua inglesa, es hijo del conocidisimo periodista Tomás Rabanal Brito del cual ha heredado los genes de la escritura.
También es autor del blog El Guadiana Suena.
Entre otras publicaciones es autor del libro "Badajoz, Momentos del Ayer", el cual contiene ilustraciones de la ciudad y surgen imágenes de rincones nostálgicos, de pretéritas historias, casas y recuerdos en sepia, de parques, puertas, puentes y plazas que albergaron el devenir de otros tiempos, los cuales ahora ha recuperado gracias a este libro.
Forma con Maria José Luengo el dúo musical "María José y José.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/jose-rabanal-santander.html


Carmen Alor Gil es la presidenta de la Asociación de Vecinos de la barriada pacense Cañada-Las Moreras y coordinadora del Banco de Alimentos de la zona.

Ha vivido toda su vida volcada en los demás y es ahí donde ha encontrado el sentido de la lucha por los más necesitados.
Fue la impulsora de que la procesión de la Virgen del Carmen surque las aguas del Guadiana.
Tras más de 25 años implicada en el movimiento vecinal, uno de los mayores lamentos de Carmen Alor es que "la gente joven no se eche para adelante" y se implique con los problemas de los barrios.
Es una mujer implicada en varios colectivos sociales, de hecho es un referente para la margen derecha por su altruismo, generosidad y auténtico modelo de superación personal.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/carmen-alor.html


Miguel Murillo Gomez nació en Badajoz en 1953. Sus primeros contactos con el Teatro serían dentro del movimiento de Teatro Independiente en la década de los setenta que en Badajoz tuvo una importante presencia con compañías como Almas Humildes, Grupo Pax o el Pequeño Teatro del Centro Dramático de Badajoz.
Empezó a trabajar como maestro en Badajoz, en 1976 se trasladó a Tenerife a las Casas de Afur (Anaga) donde estuvo hasta 1980, fecha en que regresó de nuevo a Badajoz.
De maestro utilizó el teatro como instrumento para inculcar a sus alumnos todo lo demás.
En 2000 impartió los cursos de “Escritura dramática” de la Asociación de Autores de Teatro de España, en la Universidad de Extremadura.
En 1987 fue nombrado secretario del programa "Extremadura Enclave 92" de la Junta de Extremadura.
En 1993 fue nombrado director de la Editora Regional de Extremadura.
Desde 1995 es director del Consorcio López de Ayala-Badajoz, desde donde, entre otras actividades, dirige el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.
En el año 2009 fue galardonado con la Medalla de Oro Extremadura.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/miguel-murillo-gomez.html


Isidra Mendez es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cerro de Reyes desde hace más de 25 años, una mujer luchadora y altruista que se desvive por las causas de esa barriada que según ella sus vecinos son todos muy humildes, pero muy trabajadores y con buenos sentimientos, los habrá iguales, pero no mejores, desde el párroco al último vecino, que es ella.
Pero aún todavía, a pesar del tiempo transcurrido desde aquella maldita riada de 1997, se le saltan las lágrimas cuando recuerda la tragedia que tuvieron que sufrir sus vecinos y las secuelas con las que viven muchos de ellos.
Ella siempre ha luchado desde el primer momento por mejorar la situación de sus vecinos y ha trasladado y reclamado a las instituciones sus necesidades.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/isidra-mendez.html


Fernando Gonçalves Ferreira es el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, el cual ha impulsado un cambio en la barriada, fomentando la unión entre sus vecinos y consiguiendo poner "en positivo" y dar a conocer las actividades desarrolladas por los mismos.
Junto con su directiva desde que llegaron a la asociación no han dejado de plantear y desarrollar iniciativas altruistas, tales como adecentar la sede de la asociación, recuperar actividad en la misma, eliminar pintadas, desbrozar solares, limpiar…
A pesar de ello reconoce que el barrio está abandonado a pesar del compromiso del vecindario.
Recientemente ha sido galardonado con el premio de vecino del año.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/fernando-goncalves.html

Moisés Cayetano Rosado, nació en La Roca de la Sierra el 18 de diciembre de 1951.
Es Maestro de Enseñanza Primaria. Licenciado en Geografía e Historia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Geografía e Historia. Profesor de Enseñanza Secundaria.
Ha sido profesor colaborador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la Escuela de la Administración Pública de Extremadura y de Centros de Formación del Profesorado de Extremadura y Portugal. Poeta, con siete libros de poemas publicados entre 1972 Y 2006: "He tenido sujeta la palabra entre los dientes" (1972), "Noticias infundadas" (1976), "Poemas en Amor Mayor" (1977), "Gritos de existencia" (1978), "Siempre Abril" (1999), "Guía de La Habana" (2000) y "Amaneceres y otros poemas en la Raya" (2004), así como dos antologías poéticas: "Primera Antología Poética" (1968-1970) y "Segunda Vuelta" (1968-2008). Premio Valbón de Valencia de Alcántara y finalista del Internacional "Apollinaire"; traducido al portugués y al francés.
Narrador, con dos novelas y un libro de cuentos editados (Premio de novela corta Rosa de Oro en Bilbao y novela y relatos Felipe Trigo, en Extremadura). Ensayista e investigador, con casi dos decenas de libros editados, destacando:"Alquimia: antología de narradores extremeños"(Editora Regional, 1985).
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/moises-cayetano-rosado.html

Jacinto Sánchez Sosa, más conocido como "El Trompeta", es personaje popular un personaje popular donde los haya, que sobrevivía gracias a las monedas que recogía tras sus "solos" de trompeta callejeros, natural de Montijo y residente en Villafranco del Guadiana, toca todo su extenso repertorio de memoria.
Se crió en el mundo de la música, ya que su padre era trompetista y tocaba en orquestas y bandas de música, y su hermano la batería.
No lo hacía mal, este hombre de la trompeta recorría las calles y los bares del centro, cualquier tema le va bien, lo mismo toca el himno del Madrid que el del Barcelona y a veces lo hace en el lugar equivocado siendo despedido con cajas destempladas.
Jacinto es un artista callejero que se ha convertido en un personaje habitual de nuestro paisaje urbano.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/jacinto-sanchez-el-trompeta.html


José Luís Villares Gil, nació en Segura de Toro (Cáceres) en 1935 y falleció en Badajoz en 2017.
Fue un hombre de la cultura, del deporte y de la enseñanza. Realizó sus estudios de Magisterio en Badajoz y en esta ciudad ha residido casi toda su vida, considerándose, ante todo, pacense. Profesor de Educación Física en el Colegio Arias Montano, Aneja a la Escuela de Magisterio, en el Colegio de los HH. Maristas, Salesianos y en el Instituto Bárbara de Braganza.
Gran deportista, formó parte de los equipos nacionales de balonmano, de hockey y de atletismo. Cinturón negro de judo. Presidente del Colegio de árbitros de la Federación de Balonmano. Miembro de la Federación Española de Caza. Colaborador del periódico HOY en temas deportivos, de flamenco y de caza. Director del espacio cultural de opinión Tribuna Zurbarán.......
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/10/jose-luis-villares-gil.html


Antonio Chacón Monge nació en Badajoz, en el año 1961 y en el 1997 empieza a vivir en Los Colorines, donde se da cuenta de la situación del barrio, y se dedica de lleno a intentar ayudar las familias y a resolver los problemas que surjan.
Allí empezó a preocuparse por la problemática del barrio, llamando y quejándose a las instituciones, y es cuando deseó trabajar para este barrio, al principio, por el miedo, lo hacia a escondidas.
Así surgió la plataforma Defensa de los Colorines.
El fue el presidente de las Asociaciones para la Recuperación de las barriadas de los Colorines y Suerte de Saavedra, es una una buena persona, muy sincero, sensible, romántico, no acepta las injusticias y por ello las denuncia sea quien sea el que las cometa.
Es obvio y necesario nuestro reconocimiento a su colaboración en la defensa de la vida y como activista social en favor de los más necesitados.
Un personaje de nuestra ciudad que dedica su vida a la recuperación y bienestar de los demás.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/antonio-chacon.html


El padre Eugenio Sánchez Tejerina sacerdote del Gurugú y de Cuestas de Orinaza, fue uno de los más destacados impulsores del desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la margen derecha del Guadiana.
Nació en Valle de las Casas (León) y llegó a Badajoz recién ordenado sacerdote de forma provisional con 24 años, aunque trabajó aquí durante 33 más, hasta su fallecimiento en su ciudad natal el 6 de agosto de 2003.
Fue un sacerdote que integró dos mundos, ya que vivía entre los gitanos como gitano y entre los payos como payo.
Entre otras labores, Eugenio Sánchez llevaba a cabo un proyecto con Cáritas dirigido a los niños de los barrios menos favorecidos de la ciudad y con quienes realizaba excursiones, talleres y manualidades.
Así como también ayudaba a los toxicómanos en su lucha por dejar la droga, con ellos participaba en el proyecto Vida, para su reinserción, y también trabajaba en el centro penitenciario.
Un personaje ejemplar para los demás que tiene una plaza con su nombre donde se encuentra el Parque de la Viña en la margen derecha.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/eugenio-sanchez-tejerina.html


Antonio Vaquero Poblador nació el 25 de marzo de 1933 en Badajoz y falleció el 3 de febrero de 2004.
Este pintor fue director de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí desde 1988, su obra está repartida en colecciones particulares de toda Europa, así como el el Museo de San Fernando (Cádiz), El Brocense de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el ayuntamiento pacense y la Junta de Extremadura.
Descubrió a los impresionistas franceses de la mano del poeta Manuel Pacheco, cuando aún era niño, y empezó a estudiar en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero la abandonó, se trasladó a Paris y de ahí a media Europa, donde subsistió cantando con su guitarra, loccual era además de la pintura su otra gran pasión.
Fue un artista y un personaje de la capital pacense, vestido extrañamente: con gorro ruso, con barba o bigote, con pantalones vaqueros rojos o de negro.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/antonio-vaquero-poblador.html


Joaquín Rojas Gallardo nació en Badajoz el 18 de abril de 1943 y falleció el 21 de febrero del 2004. Ya desde muy niño se interesó por la guitarra comenzando a los nueve años su aprendizaje con Manuel Terrón.
Fue un alumno que era un caso insólito para el aprendizaje de la guitarra y su maestro se encontraba atónito porque no tenía más que enseñarle sobre falsetas, compás y acompañamiento al cantaor.
También practicó la guitarra moderna con su juvenil grupo llamado "Los Megatones", con los que ganaron un concurso en la piscina Florida, allá por los últimos cincuenta, y sus compañeros ponderan igualmente su saber hacer guitarrístico.
Llegó a acompañar a Porrina con sólo 14 años, y ya a pesar de su juventud, eran muchos los cantaores que demandaban su acompañamiento.
Con todo este bagaje y conocimiento se vuelca con el mundo del flamenco y los toros, su otra pasión, así que toca enumerar algunos de los méritos de Joaquín Rojas Gallardo: fue socio-fundador de la primera entidad flamenca registrada en Extremadura, la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. Socio-fundador de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura.
Joaquín ha dejado un vacío enorme y le echan de menos en congresos y reuniones donde solía tocar, cuando se terciaba, con mucho arte, que bien se hubiera podido dedicar profesionalmente a ello, aunque en la placa de la calle con la que su ciudad le recuerda reza "Joaquín Rojas Gallardo, flamencólogo".
Datos recogidos de El Avisador de Badajoz.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/joaquin-rojas-gallardo.html


Luis Alvarez Lencero nació en Badajoz en 1923, y murió en Mérida en 1983. Fue un poeta y escultor, procedente de una familia campesina, por lo que combinó la poesía con el trabajo mecánico, herrero y administrativo en sus obras.
Sus primeros versos surgieron a finales de los años 50, cuando iba a Radio Badajoz a las tertulias de la Sociedad Económica o de Esperanza Segura, donde se reunía con autores como Manuel Pacheco, Delgado Valhondo y Manuel Monterrey.
En su juventud empezó a expresar su lado amargo, imprimiéndole a sus versos ecos de dolor.
Estuvo en Alemania en los años 60, observando las malas condiciones de trabajo en la que se encontraban los obreros, lo que incentivo varias inquietudes sociales, que reflejo en los libros: "Hombre" en 1961 y "Juan Pueblo" en 1971.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/luis-alvarez-lencero.html


Rafael Fernando García González, conocido en el mundo musical como Nando Juglar nació en Valdelacalzada el 13 de agosto de 1952, donde creo que fue el primer bautizado en ese pueblo de las bajas Vegas del Guadiana.
A los once años comienza en los coros del Seminario de Badajoz, pasando a pertenecer en el año 1974 al coro de Camposoto (Cádiz).
Se incorpora posteriormente al coro del conservatorio de Música de Badajoz en los años 1980 y 1983, estudiando solfeo y violín.
Ha a participado en numerosos programas de radio y televisión nacionales y de otros países como Cuba, República Dominicana, Colombia, Portugal o Suiza.
Participó en el programa “Protagonistas” de Luis del Olmo en los años 1978 y 1980, y en “Las coplas de la SER”, de Carlos Herrera. También participaría activamente en el Canal Hispano de Nueva York y en el programa Gente Joven de TVE, durante tres temporadas, llegando al primer puesto durante varias semanas.
También actuó en Mauritania, dentro de la primera semana cultural organizada por el Consulado de España.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/nando-juglar.html


Marcial Jesús Hueros Iglesias. Narrador de historias rurales, ornitólogo, naturalista y entomólogo, buscador de tormentas y aguaceros, nieblas y lluvias, amante del río y sus criaturas, velador de cielo virgen.......
Con su gran blog "El lince escritor", nos dio a conocer todas sus aficiones y a conocer las historias de sitios y parajes de Extremadura y de diversos pueblos de la Raya portuguesa para nuestro conocimiento.
Así como con su original grupo de Facebook, ¿Dónde está?, el cual creó para que nos fijemos en pequeños detalles para conocer mejor nuestra ciudad.
Pero sobre todo era un enamorado de nuestra ciudad y lo podíais encontrar en los sitios más insospechados de Badajoz haciendo fotos y vídeos para luego dar a conocer nuestro patrimonio.
Aunque ya no estés entre nosotros Marcial, quiero agradecerte desde aquí, tu trabajo altruista del que soy un gran admirador, y mi gran reconocimiento por tu labor. Gracias por ello.
La mayoría de los datos de esta pequeña reseña así como su fotografía , han sido proporcionados por Mariola Duarte.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/marcial-jesus-hueros-iglesias.html


La Mercería Juan Pedro lleva casi 40 años con sus puertas abiertas al público.
Empezó sus primeros pasos en el año 1979 en la calle Arias Montano en el local donde anteriormente estaba Eduardo Díaz, de la mano de Juan Pedro Nogales Caro el cual venía con experiencia en el ramo acumulada de la casa Alfa donde estuvo varios años.
Posteriormente en el año 1996 se trasladó a la calle Virgen de la Soledad donde sigue actualmente atendiendo a sus clientes de esa manera tan especial que lo hace esa persona tan amable, campechana, servicial y ese trato exquisito con la clientela, que es Cándido Corchado Mendo, más conocido por sus clientes y amigos como 'Candi".
Es muy difícil, casi imposible diría yo, que haya alguien en Badajoz que desconozca la ubicación de la Mercería Juan Pedro.
La ciudad debe de estar muy agradecida a negocios como éste porque representan un símbolo en ella.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/merceria-juan-pedro.html


A Manuel Pérez Fernández es posible que no lo conozcan muchas personas por este nombre, pero si digo que es Manolo Pérez la cosa cambia.
Este polifacético locutor de radio nació en Mérida en 1940 y su interés por el mundo de la radio le llevó a ingresar en la Estación Escuela Radio Juventud, de la capital emeritense, en 1961. La experiencia en esta pequeña emisora le permitió en julio de 1965 pasar a formar parte de la plantilla de Radio Badajoz Emisora Sindical, que posteriormente se convertiría en Radio Nacional de España. Durante su dilatada y vigorosa vida profesional, ha sido autor, director y presentador de numerosos guiones y producciones radiofónicas, muchas de las cuales alcanzaron importantes cotas de audiencia y popularidad dentro y fuera de la región.
Speaker en campeonatos y pruebas de todas las modalidades deportivas, Manolo ha retransmitido en directo cientos de partidos de las más diferentes modalidades deportivas.
Y ha sido 'la voz' de infinidad de campeonatos y pruebas deportivas de la ciudad.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/manolo-perez.html


La Ferretería San Fernando, en Carolina Coronado, es la más antigua de Badajoz, cuyo propietario José Acedo Salgado, "Pepe" para todo el mundo forma parte de una familia con tradición ferretera en Badajoz, su padre abrió El Candado en la Plazuela de la Soledad posteriormente llevada por sus hermanos Juan y Carlos, y sus hermanos Narciso y Luis llevaron La Llave en Ricardo Carapeto.
Ayudado por el leal y trabajador Enrique el cual desde niño hasta su reciente jubilación ha estado toda su vida ligado a la ferretería se construyó una gran reputación por su servicio al cliente y su amplio "catálogo" de productos.
Pepe jubilado hace años, pasó el testigo a sus hijos y además de la ferretería, les dejó la enseñanza de un comerciante sabio debido a la experiencia de toda una vida dedicado a ello.
Ellos siguen en ese local de siempre, así como también con la tradición envolviendo en papel de periódico y echando las cuentas a mano, pero lo más importante, es que allí se pueden hallar cosas que no se encuentran en otro lugar del ramo.
Quién de nosotros no ha oído decir alguna vez que lo que no tenga Pepe no lo tiene nadie.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/ferreteria-san-fernando.html


Esta popularísima Mercería, que estuvo durante más de 50 años en la calle Meléndez Valdés que estuvo regentada por Manuel Gómez Florido "Manolo el de los botones" hasta su jubilación en el año 2000 con el atento Amador y posteriormente por Francisca del Arco hasta el 2013 que ella cerró también por jubilación.
Esta era una tienda en la que han entrado varias generaciones de abuelas, madres y nietas para adquirir los menudos artículos necesarios en la confección, arreglo o exorno de trajes de todo tipo: desde agujas, hilos, botones, dedales y corchetes a calcetines, cinturones, pinzas, pasadores y peinetas, pasando por hombreras, coderas, rodilleras, bordados, blondas, pasamanería, encajes, flecos y mil cosas más de este tipo. Esta tienda aunque ya esté cerrada siempre quedará en el recuerdo de muchos pacenses.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/merceria-manolo.html


Esos guardias municipales, esos, los de la porra, aquellos que conocimos y no queremos dejarlos en el olvido y con los cuales queremos recordar a todo el cuerpo en general de aquella época.
Los de mi edad estoy seguro que lo recordareis con una sonrisa y un poquito de nostalgia, y aquellos que no los conocieron, con este pequeño aporte espero que tengan al menos, una imagen de ellos.

Aquí podéis ver más sobre ellos:
https://laciudaddebadajoz.blogspot.com/2018/09/aquellos-guardias-municipales-pacenses.html


Manuel Godoy y Álvarez de Faria nació en el número 18 de la calle Santa Lucía de Badajoz el 12 de mayo de 1767.
Era hijo de José Godoy y Sánchez de los Ríos, regidor perpetuo de Badajoz y alcalde de Santa Hermandad por el estamento nobiliario en 1768, 1778, 1779 y 1786 y de María Antonia Justa Álvarez de Faria y Sánchez Zarzosa, de origen portugués pero nacida en Badajoz. Ambos pertenecían a la nobleza de provincias, lo que les permitía el acceso a cargos que únicamente podían ocupar los nobles en aquellos tiempos.
Fue bautizado con los nombres de Manuel Domingo Francisco.
Godoy, uno de los personajes más vilipendiados de la Historia de España, ha sido objeto en los últimos tiempos de una serie de estudios rehabilitadores coincidentes con el 150º aniversario de su muerte.
Fue también un gran mecenas artístico: protegió a Goya, Meléndez Valdés, Moratín, etc. Parece ser que fue él quien encargó a Goya las famosas Majas.
El Ayuntamiento de Badajoz tomó en 2008 el acuerdo de devolver sus restos a su ciudad natal,donde le fue levantado un monumento, y depositarlos bajo el mismo en la plaza de San Atón, donde se encontraba el Seminario de San Atón en el que estudió Godoy.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/manuel-godoy.html


Samuel Colomer Delgado, el hijo de ese gran murguero que ya no está entre nosotros que era Alfonso Colomer Lucas, componente de la Murga El Nombre da Igual, en la que Samuel tambien salía.
Al cual en 2005 la Falcap le concedió el Premio Honorífico a título póstumo.
Samuel es un apasionado del Carnaval, como lo fue su padre, que fue quien le introdujo desde muy temprana edad en este ambiente de murgas y comparsas.
Ha formado parte de “El nombre da igual”, “Los Chalaos”, “Dakipacasa”, cantando sus canciones con ritmo y con gracia en el escenario del “López de Ayala”, lo mismo que por bares, calles y allí donde les han reclamado, en Badajoz y en otros pueblos. Más de 30 años como carnavalero hacen de él una persona muy querida y admirada. Se lleva bien con todos, es incapaz de competir o criticar a los demás grupos. En el año 2003 presentó el Carnaval desde el balcón del Ayuntamiento, junto a Antonio Hidalgo, y en 2005 recibió el prestigioso “Antifaz de Plata”, que destaca la generosa labor de sus galardonados en favor de nuestro Carnaval.
Es capataz de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/samuel-colomer-delgado.html


Francisco Durán Meléndez, más conocido como Paco Chicho fué una persona dedicada íntegramente al fútbol base, sin horas ni tiempo. Su ilusión y ganas de trabajar fué la entrega a los demás , en este bonito deporte como es el fútbol.
Paco fue un obrero del fútbol base entregado a esa ciudad de Badajoz, que no ha sabido reconocer su trabajo haciendo cantera.
Paco se merece un reconocimiento de su ciudad y por ello quiero contribuir con este pequeño y humilde aporte a recordar a una persona que nació para el fútbol y murió con el fútbol.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/paco-chicho.html
 


Manuel Pecellin Lancharro nació en Monesterio el 14 de septiembre de 1944, hizo el Bachillerato en el Seminario de San Atón, de Badajoz.
Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con un Memoria sobre Teilhard de Chardin.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Complutense madrileña, donde se doctoró con una tesis sobre el Krausismo en Extremadura.
Catedrático de Instituto, por oposición libre, desde 1976, ha sido Director de los Institutos “Pedro de Valdivia” de Villanueva de la Serena y “ Reino Aftasí” de Badajoz.
Ha sido Profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana, de Almendralejo.
Ha impartido cursos de Doctorado en el ICE de la Universidad de Extremadura.
Formó parte del Equipo de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
Creó y ha dirigido durante ocho años el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.
Es miembro de la R. Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y de la Asociación Matilde Landa.
Desde 2005 al 2013 dirigió el Boletín de la R. Academia de Extremadura. Es Secretario de dicha Institución y responsable de su página web.
Es profesor del Profesor del Programa de Mayores en la Universidad de Extremadura
El año 2011 le fue concedida la Medalla de Extremadura.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/manuel-pecellin-lancharro.html


Antonio Cosme Covarsí Rojas nació en Badajoz en 1951. En 1979 es socio fundador de la Agrupación Fotográfica Extremeña, participando activamente en la organización de exposiciones e impartiendo cursos y conferencias.
A partir del año 1986 y hasta su prematura muerte en un desgraciado accidente en 2006 compaginaba la gestión de sus tiendas Itaca Discos con numerosas exposiciones colectivas e individuales y diversas publicaciones en portafolios, revistas y libros.
Es considerado uno de los neoexpresionistas más importantes de la historia de la fotografía española reflejando en sus imágenes realidades tramadas y distorsionadas de gran impacto.
Quienes le conocieron destacan de él su coherencia, compromiso, templanza, amabilidad y sencillez, capaz de complementar con su mirada colaboraciones de amigos artistas, músicos y escritores, como Pablo Guerrero, Angel Campos, Manuel Vicente González, José María Pagador o el pintor Luis Costillo.
La trayectoria de Antonio Covarsí se caracteriza por su solidez, sabía de jazz y de Schubert, miraba más allá para captar lo que no se ve y comentaba que era fotógrafo porque era como mejor se expresaba.

Fotografia de Santi.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/11/antonio-covarsi-rojas.html


Juan José Benítez Becerra es un pacense "macha" de la barriada de San Roque probablemente desconocido para muchos de sus paisanos.
Es para mí una persona admirada por su labor en enseñarnos con su extensa galería fotográfica una gran documentación sobre nuestra ciudad en una serie de décadas como era en realidad.
Autor de ese sensacional blog "Mis recuerdos de Badajoz", el cual me causó una gran admiración la primera vez que tuve el placer de conocerlo.
Nos muestra en él gratos momentos para el recuerdo de calles, barriadas, fincas, monumentos, industrias y demás en otros tiempos.
Debido a ello me he tomado la libertad de incluirte en este humilde álbum como un PERSONAJE de nuestra ciudad.
Quiero que sepas que no muchas, MUCHÍSIMAS fotografías que he aportado en las redes para ese conocimiento de los lugares de la ciudad, han sido recogidas de tu blog, lo cual hago mención en ellas.
Gracias Juan José, muchas gracias por haber despertado en mi, ese "gusanillo" que tenía dormido y gracias a tí, se ha despertado, para enseñar los cambios de Badajoz.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/12/juan-jose-benitez-becerra.html

Fernando Gabriel Echave, este músico y cantante más conocido como Gecko Turner nació en Badajoz en 1966, su música reúne influencias muy dispares: blues, folk, soul, funk, ritmos africanos, caribeños... incluso el pop y la electrónica. Tiene una visión muy particular de la música. Le caracterizan sus ritmos bailables, las bellas melodías y sus letras ingeniosas escritas en todos los idiomas.
Antes de lanzarse en solitario había creado bandas como The Animal Crackers, Reverendoes o Perroflauta.
Gecko Turner, acumula ya más de una década de exitosa carrera en solitario. Su música se sustenta sobre una inteligente y elaborada fusión de sonidos con un denominador común: la música negra.
Durante los últimos años, las canciones de Gecko Turner han sido requeridas por más de 70 compilaciones lanzadas en todo el mundo, y se han utilizado en varios comerciales de televisión y en algunas películas.
Fue galardonado en 2004 con el Premio Extremadura a la Creación, junto a Juan Marsé, Enrique Morente y Félix Grande, y en 2007, el diario Hoy le concede el premio Extremeño del año.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/12/gecko-turner.html


Juan Vázquez (o Vásquez), nació sobre el año 1500 en Badajoz y falleció sobre 1560 en Sevilla, fue un pintor y compositor español del Renacimiento. Como ocurre con la mayoría de los compositores de la época, se conocen muy pocos datos biográficos de Juan Vázquez. Se sabe que nació en Badajoz en la primera década del siglo XVI, pero se ignora la fecha exacta de su nacimiento y todo lo referente a su familia y formación musical.
Todas las obras que han sobrevivido de Juan Vásquez se encuentran publicadas en tres libros editados:
"Villancicos y canciones a tres y a cuatro" (1551).
"Agenda defunctorum" (1556).
"Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces" (1560).
El conservatorio de música y un colegio, llevan su nombre en la ciudad de Badajoz.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/12/juan-vazquez.html


Jerónimo Gordillo Hernández nació en Stuttgart (Alemania), pero está ligado a Badajoz desde su servicio militar.
Estudió en los Conservatorios Superiores de Badajoz, Sevilla y RCSM de Madrid. Posee las titulaciones superiores de Flauta, de Composición y de Dirección de Orquesta y la profesional de Lenguaje de la Música.
Como compositor ha estrenado obras en todo el territorio nacional, en Portugal y en Moscú. En su repertorio cuenta con obras de cámara, para coro, para solista con grupo instrumental y para orquesta sinfónica.
Es vicepresidente de la Asociación de Compositores de Extremadura.
Jerónimo Gordillo es figura clave en el panorama musical de Badajoz y Extremadura desde su puesto de director de la Banda Municipal de Badajoz o de primer director de la Banda de la Federación de Bandas de Extremadura.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/12/jeronimo-gordillo-hernandez.html


Arturo Muñoz nació en un pueblecito de la provincia de Cáceres, pero desde muy pequeño reside en Badajoz, esa ciudad a la que ha dedicado su vida trabajando en La Pajarera, un quiosco-bar situado a las traseras de la Delegación del Gobierno que en sus inicios fue paso obligado para quienes querían renovar el DNI.
Su padre Longinos empezó en el ramo de la hostelería al regentar el bar del Cine Santa Marina, un cine de verano que funcionaba junto a la muralla de la calle Regino de Miguel.
Este quiosco bar comenzó a funcionar a principios de los años 70. En aquella época, se encontraba junto a las oficinas de renovación del Documento Nacional de Identidad, por lo que se convirtió en un lugar de paso obligatorio para personas de toda la provincia. Allí también desembarcaban furgonetas procedentes de los pueblos llenas de personas que acudían a la capital pacense.
Primero con su padre, después con su hermano Mariano han sido una familia que ha estado siempre ligada a la hostelería.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/12/arturo-munoz.html


Aquel baloncesto amateur pacense.
Badajoz fue una potencia nacional del baloncesto en los años 70 antes de que el profesionalismo le condujera a la extinción.
Hubo un tiempo, muy lejano, en el que el baloncesto le miró a los ojos al fútbol en Badajoz. Aunque a muchos incrédulos les sorprenda, la localidad pacense fue referente nacional en los albores del deporte de la canasta, cuando un padre escolapio, Eusebio Millán Alonso, lo introdujo en Barcelona a finales de 1921 procedente de Cuba. Normal que se le denominara 'basquetball'. En las siguientes décadas empieza a propagarse por puntos muy concretos de la geografía española: Madrid, País Vasco, Cataluña, algo de Galicia... y Badajoz. Eran tiempos en los que se jugaba al aire libre, la pista de cemento o de arena, con balones de cuero y costuras al descubierto, tableros cortos, sin red los aros y unos pantalones excesivamente cortos. Pasados unos años, tras la Guerra Civil y su posterior oscuridad, Badajoz vive un boom del baloncesto que le conduce a una posición de privilegio, bordeando lo que hoy sería la ACB pese a que no la hubiera disfrutado al no existir una pista cubierta. 
El mayor esplendor tiene lugar a finales de los 60 y en los 70, cuando una generación de baloncestistas y técnicos logran lo que se podría considerar el 'milagro' del baloncesto pacense. 
Sin respaldo económico, ni público ni privado, con un absoluto amateurismo, un grupo de 'locos' amantes de su hobby nos acercaron a la cima pese a competir con poderosos adversarios.
Precisamente, cuando menos medios hubo, más alto se dejó el listón.
En reconocimiento a todos aquellos héroes altruistas del baloncesto que nos hicieron soñar con él.

Gene Garcia, cuyo nombre real es Eugenio de los Reyes García García, es un artista carismático y polifacético, cantante de jazz, blues y música negra en general, pintor, actor y en la actualidad de los pocos cantantes masculinos de jazz y blues europeo, nace en la muy noble y creativa ciudad de Badajoz, más concretamente “macha” por ser del barrio de San Roque, el 18 de mayo de 1970.
Este personaje ya desde pequeño se le intuyen maneras en el ámbito artístico-creativo, terminado el bachillerato en el Reino Aftasí (instituto que posteriormente se convertiría en el primer centro de actividades artísticas de la ciudad y pionero en esta rama de la enseñanza pública).
En el año 1988 se une a su primera banda INLAVABLES, grupo que sigue en activo a pleno rendimiento y que en este año 2018 han estrenado una superproducción llamada “IF I CAN DREAM” con la OEX ( Orquesta Sinfónica de Extremadura ) y
que seguirán exhibiéndolo durante 2019, teniendo pendiente su séptimo trabajo para finales del mismo año.
También perteneció, a bandas reconocidas como THE MOOCHERS especializada en standard de jazz,THE REVRENDOES proyecto compartido,creado por Gene y Gecko Turner. 
Realizó trabajos escénicos, en 1997 participó en la obra teatral ELECTRA estrenada en el Teatro Romano de Merida y dirigida por el dramaturgo chileno afincado en España Eugenio Amaya, actuó en el corto producido por Tragaluz Producciones llamado JACK POT. 
Así como en actos y producciones institucionales en el Teatro Romano de Merida como EXTREMADURA BANDA (1998), GENE GARCÍA Y GECKO TURNER SOUL MACHINE (2013) interpretando ese año y por primera vez una versión diferente del himno extremeño en el acto institucional del día de la región, de manera muy personal y nunca antes vista, abriendo la puerta a que otros artistas lo hicieran posteriormente en EL DÍA DE EXTREMADURA.
Cambiando de registro, Gene García es pintor, le influyó en su infancia el gran pintor Angel Luis Pérez Espacio, maestro que le enseñó a disfrutar de un buen trozo de papel en blanco y por cientos momentos de conversaciones nocturnas aprendidas con el maestro fotógrafo Jam Montoya, instigador e inspirador involuntario de la primera incursión seria en el mundo de las artes plásticas, agradeciéndoles a los dos maestros haber compartido con él sus conocimientos y sus maneras de entender el arte. 
 
Gene García es un polifacético artista pacense que tanto con los pinceles, como con su presencia en los escenarios , su voz desgarrada impregna y crea feligreses con su espíritu artístico ¡allá donde va !.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2018/12/gene-garcia.html

Jacinto Alcón Pasalodos destacó por su gran aportación al toreo desde su faceta de apoderado, especialmente en el mundo del rejoneo.
Por sus manos pasaron rejoneadores de la talla de los hermanos Peralta, Álvaro Domecq, Manuel Vidrié, Samuel Lupi, Joao Moura, padre e hijo, o Joao Salgueiro, así como los extremeños Gregorio Moreno Pidal y su hermano Manolo, García de la Peña, Luis Correa o Juan José Rodríguez, por citar solo a algunos de los principales rejoneadores que pusieron sus carreras en manos de este taurino sin par.
Ha sido siempre un baluarte en este arte, por la dedicación que ha venido mostrando a lo largo de toda su vida al mundo taurino de Extremadura.
Lamentablemente nos dejó el 12 de Enero del 2019.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/01/jacinto-alcon-pasalodos.html


Vicente Garcia Estop nació en Badajoz en 1939, además de ser un gran aficionado a la fiesta taurina, ha dedicado gran parte a la investigación y estudio de nuestra historia local, fué una persona amante de su ciudad y amigo de sus amigos.
Estudió en el Seminario Diocesano, lugar donde le inculcan el amor a los libros mientras cursa sus estudios.
Una vez finalizado el servicio militar, se lanza a la aventura de la emigración a Alemania, pues allí estaban la mayoría de sus amigos de la infancia. Hecho que además de suponerle una salida laboral, representa la posibilidad de conocer Europa y conocer e integrarse en otras culturas, allí su trabajo de gruista le dejaba tiempo libre para dedicarse a otras actividades voluntarias como organización de viajes, trámites y servicios administrativos a compatriotas con necesidades.
A su regreso a España comienza a trabajar en el ramo del transporte , primero en Transportes Bono y posteriormente en Seur hasta su prejubilacion.
También fué secretario del Club Taurino Extremeño durante varios años, circunstancia que le ha permitido conocer a fondo el mundo del toro y sus circunstancias que, de otra parte, le ha llevado a comenzar su carrera como investigador, reuniendo el material preciso para escribir varios libros no solo de temática taurina, pues también ha tocado otros asuntos relativos a historia local, que complementa con una amplia labor divulgadora. Lamentablemente falleció el 30 de Enero de 2019. 
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/01/vicente-garcia-estop.html


Juan Antonio Gordillo Castilla "el Maestro Gordillo" nació en Los Santos de Maimona, desde muy pequeño se vió su interés y cualidades musicales. En su pueblo natal y dirigido y enseñado por su tío, músico y director de una banda de música de su población y con conocimientos pianísticos, empezó la enseñanza del piano, con unos avances sorprendentes , tanto que con solo diez años ya hizo su primera presencia en un concierto recital en su mismo pueblo.
Después de tener el reconocimiento profesional de Piano y Solfeo, se presento a una de las dos plazas que sacó el entonces Conservatorio Elemental de Música de Badajoz, plaza que consiguió junto a otro gran pianista extremeño como Isidro Duque, plaza que compaginó con su trabajo en la banca y en sus múltiples actuaciones con su orquesta.
Desempeñó esta labor como profesor de Piano y Solfeo del Conservatorio de Badajoz durante mas de 30 años, pasando a desempeñar puesto de Jefatura de estudio en el mismo centro.

Participó en multiples conciertos acompañando a flautas y con la orquesta del centro.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/02/juan-antonio-gordillo-castilla.html


Manuela Salazar Suárez preside la Asociación de Mujeres Gitanas (Romis Calís Camelan Naquerar) en Badajoz, desde hace más de 20 años, esta asociación apuesta por la cultura y la educación del pueblo gitano, y trabaja especialmente con las mujeres.
A través de la Asociación, se les da herramientas a las familias gitanas para que sepan defenderse en la sociedad en la que vivimos. Les ayudan con el papeleo frente a la administración, por ejemplo, y otras muchas cosas para saber desenvolverse en la sociedad.
El trabajo que realiza con los niños y niñas gitanas es fundamental, trabajando en los colegios con el objetivo de reducir el absentismo escolar.
Es desde luego una persona que por su labor altruista en la defensa del pueblo gitano, un ejemplo a seguir.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/02/manuela-salazar-suarez.html


Ricardo Cabezas Carrasco nació en Badajoz en la calle que lleva el nombre de la barriada donde además se crió, creció y sigue viviendo que es el Gurugú y de la cual al día de hoy, es presidente de la Asociación de Vecinos, haciendo una labor encomiable para la mejora del barrio.
Su pasión e ilusión es ayudar a las personas desfavorecidas por algún u otro motivo, en cuya labor está apoyado y ayudado por su mujer Nolita y su hija Isabel Maria, los cuales que junto a sus hijos Ricardo y Juanma forman un grupo ejemplar en esta labor.
Fué fundador del Movimiento Scout Católico (MSC) Pedro de Valdivia hace ya más de 55 años.
El cual con el paso de los años, esta labor ha pasado a manos de su hija, Isabel María.
Es una persona altruista en ayuda a los demás que actúa en favor de otros semejantes sin tener la expectativa de recibir algo a cambio. Es desde luego un verdadero ejemplo a seguir .
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/02/ricardo-cabezas-carrasco.html


Francisca Yañez Oliva, esta gran señora, Paqui, como todo el mundo la conoce, es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Engracia y ligada desde hace 35 años al movimiento vecinal de la ciudad.
No ha tenido una vida fácil, ya que siendo una niña tuvo que ingresar en los hogares de Hernan Cortés, donde estudió todo lo que sabe.
Paqui es una persona que está acostrumbada a superar dificultades desde niña.
Con 16 años comenzó a trabajar y con 27 dejó un puesto de administrativa para cuidar de sus hijos, una tarea que no le ha impedido convertirse en una de las líderes vecinales de la margen derecha del Guadiana.
Tiene un compromiso con la gente porque desde muy jóven vivió el asociacionismo en el chalet junto al Puente de Palos que el padre Tacoronte cedió a los jóvenes de la margen derecha.
Es desde luego notorio, su entrega a uno de los barrios más humildes de la ciudad, donde vive desde su creación hace ya más de 50 años ....
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/02/francisca-yanez-oliva.html

Salvador Del Amo Seguro, este jubilado de la enseñanza que ha impartido clases en distintos colegios tanto de Badajoz como de otras ciudades. Actualmente es el presidente de la Asociación de Vecinos de El Progreso-Campomayor, y tanto él como su colectivo anhelan poseer una imagen digna de su barriada.
Le caracteriza una singularidad: realizar todo tipo de actividades donde puede verse una gran mezcla de colectivos y tejidos sociales.
Salvador de manera altruista imparte clases en un taller de metalistería de la barriada, este es un taller muy peculiar que sorprende un montón y que no existe en ninguna otra parte de Badajoz, en el que se realizan multitud de labores, tales como trabajo en el torno, forja o transformación de metales..
Es una persona que lleva toda su vida en su barriada y realiza una labor altruista muy importante para el beneficio de sus vecinos.
Un verdadero personaje del colectivo vecinal pacense al que tuve el placer de conocer y compartir su amistad, desde hace ya más de cincuenta años.......
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/02/salvador-del-amo-seguro.html


Antonio García Orio-Zabala, fué un periodista y escritor nacido en Badajoz en 1913 donde falleció también en el año 1975.
Fué autor de diversas comedias tales como "Compuesta y sin novio" , "El fuerte del diablo", "Mañana de paz", "Altar", "El corazón de la muñeca"........... hasta un total de unas 30 todas representadas. Destacar el estreno en Sevilla de "Cortijeros" una comedia de tema extremeño y agrario estrenada en Sevilla por la compañia de Luis Banito Arrouo y Miguel Armario.
Se represento en toda España.
Y su novela historica "Cuando la batalla de la Albuera" se publicó en forma de folletín en HOY. Señalar por último que su relato "Primera medalla" fue plagiado en la película "el Bravo" que obtuvo el Oscar al mejor guión, ya que no cambiaron ni siquiera el nombre de los toros.
Pero su labor más destacable fue la periodística principalmente para el diario HOY de Badajoz con sus más de treinta años de labor donde firmaba sus artículos y columnas.
Con su sección Buenos Días realizaba una crónica diaria del Badajoz de los años cincuenta que en los sesenta pasó a llamarse Cosas, casos y tipos de la tierra.
Y en los setenta Hora Cero, columna también diaria que tomaba el pulso a la ciudad cada mañana.
Serán muchos los lectores que todavía hoy le recuerden con especial cariño........
Tiene una calle con su nombre en la barriada de La Paz de la ciudad de Badajoz.
Antonio García Orio-Zabala fué un importante escritor costumbrista y con una obra plena de interés, un autor quizás injustamente olvidado.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/antonio-garcia-orio-zabala.html


Julio Carmona Dávila, este pacense ha sido durante más de 30 años fisio de la selección española, principalmente en la sub-21, y posee en su palmarés siete campeonatos de europa en distintas categorías, varios trofeos ibéricos, un ascenso con el CD Badajoz, otro con el Mérida CP, además de innumerables meritorias participaciones en distintos trofeos.
Pero el gran triunfo en la vida de Julio Carmona ha sido tratar y recuperar las lesiones de miles de deportistas, además de promover la salud en el deporte.
Es uno de los fisioterapeutas deportivos más renombrados del país y pionero en numerosas técnicas, ayudado sobre todo por su condición suplementaria de diplomado en Enfermería...
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/julio-carmona-davila.html


Fernando Garrorena Arcas, fue un fotógrafo que nació en Badajoz en 1901, continuador de la saga de los Garrorena, es casi el más conocido de su saga por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su época. Fué el fotógrafo más destacado y el que colaboró más intensamente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde destacará en dibujo.
Como científico aportó innumerables logros al campo de la fotografía.
Uno de ellos consistía en un sistema para hacer desaparecer el salto de una imagen a otra en proyecciones fotográficas mediante un prisma giratorio sincronizado con la proyección.
Otro de los inventos fue un sistema de cine en color partiendo de una película pancromática que se proyectaba a través de un prisma especial y de un disco Nicov, lo que conseguía el cromatismo real en la retina del espectador.
A pesar de destinar parte de su obra a la fotografía paisajista y costumbrista, su principal tema de fotografía eran los retratos.
Durante la Guerra Civil continuó haciendo retratos y fotografías de los sucesos de las calles de Badajoz, fotos que más tarde destruiría para evitar el reconocimiento de personas en uno u otro bando.

Garrorena viajó bastante en compañía del pintor Adelardo Covarsí quien en ocasiones tomó como modelo sus fotografías.
A su muerte sus hijos Fernando y Ángel recogieron su legado y continuaron con el estudio durante unos años, pero finalmente se dedicarían al mundo de la pintura y el automatismo respectivamente.....
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/fernando-garrorena-arcas.html


José Espinosa Cordón es una figura emblemática en la ciudad y en la historia del CD Badajoz, institución para la que trabajó de manera ininterrumpida durante medio siglo.
Desde la temporada 1949-1950 realizando labores diversas de despacho y desde 1967 como secretario general, tareas que realizaría con el máximo nivel de desempeño y reconocimiento desde todos los puntos de la geografía futbolística española hasta el año 2001.
Es una memoria viva del fútbol en Badajoz, Pepe Espinosa conserva un enorme archivo sobre el CD Badajoz, con datos, fotografías, documentos y recuerdos de todas las temporadas en que estuvo ligado al club pacense, que le reconoció los servicios prestados con la entrega de la Insignia de Oro, cuya distinción lleva aparejada la condición de Socio de Honor, en el año 2014.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/jose-espinosa-cordon.html


Julio Cerro Jaramago fué un fotógrafo de los de antes, de esos que siempre le veías por cualquier lugar con la cámara colgada en el pecho.
Persona muy conocida en nuestra ciudad además de por ser uno de esos fotógrafos que están en todos sitios, por su entrega a la Cruz Roja donde llegó a ostentar el cargo de Brigada, fué un gran corneta de la banda la cual llegó a dirigir.
Participó de extra en la película "La guerra empieza en Cuba" rodada en Badajoz en 1957 dirigida por Manuel Mur y como actriz principal Emma Penella.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/julio-cerro-jaramago-este-personaje.html


Manuel Santos Durán,este sacerdote obrero nacido en La Parra en 1940, ha sido durante más de 40 años el párroco de la Barriada de la Paz en la parroquia de San Juan Macias, de la cual es párroco emérito.
Un párroco humilde que ha celebrado sus bodas de oro sacerdotales, 50 años de profesión en los que llegó a coger aceituna para ayudar a pagar una casa a una familia humilde....
Recibió un homenaje en el año 2015 junto con otros compañeros presbíteros que celebraron sus bodas de oro como ministros de la Iglesia.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/manuel-santos-duran.html


Manuel Malagón Martinez nació en Valdelacalzada, su infancia humilde le enseñó a valorar las cosas. Luego se hizo sacerdote y en la madurez de su magisterio fue enviado al Cerro de Reyes.
Un mes después de su llegada a la parroquia se produjo la riada y con ello cambió todo, pero lo único que no varió fue su forma de entender la vida, una manera de ser que le permite hablar de lo divino y lo humano con la misma naturalidad que si estuviera en una cola de un supermercado.
Este sacerdote colaboró durante años con esta iglesia llevando alimentos a gente necesitada, gracias a él y a Cáritas, llegó al barrio una infinidad de alimentos los cuales fueron distribuidos en orden de carencia.
Fue una persona que durante su estancia en el barrio destacó por su entrega hacia los demás.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/manuel-malagon-martinez.html


Jaime Álvarez-Buiza Diego, este pacense que inició estudios de Sociología publica poesía desde hace casi 45 años, y recorrió Extremadura recitando poemas junto a otros escritores inquietos que removieron un poco la cultura extremeña de los años 70.....
Su primera obra fue "Desde un amor en lucha" seguida de "Tarde de siempre", "Huida de las horas", "Insistente reencuentro", "Personario", Espera inacabada", "Desconsolada espera" y 'Poesía 1973-2003".
El sentimiento, el desgarro y un cierto tono amargo presiden los versos de este gran poeta que es Jaime Álvarez-Buiza.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/03/jaime-alvarez-buiza-diego.html

Antonio Regalado Guareño nació en Badajoz y ha pasado aquí toda su vida. 
Maestro nacional especializado en las artes músico-corales, ejerció en los colegios de los Jesuitas y del Corazón de María, fue concejal delegado de Cultura en cuyo tiempo se fundó la Escuela Municipal de Música, y periodo en que también ejerció el cargo autonómico de director general de Cultura. Escritor de vocación tardía, ha dejado publicados libros acerca de sus vivencias en el Seminario de San Atón, experiencias infantiles, y antiguos oficios en el Badajoz intramuros de la difícil posguerra. Es digna de ser destacada su novela 'La sacristía', de muy amplio recorrido estético y literario. 

Fué un puntal indesmayable de la vida cultural y musical pacense.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/04/antonio-regalado-guareno.html


Diego Barrena Cruz fue ordenado sacerdote en 1942 en Arroyomolino de Montanchez y entre los años 1956 y 1991 ejerció como párroco en la pacense iglesia de San Fernando, de la que fue nombrado párroco emérito en 1991.
En los años siguientes siguió colaborando con este templo e incluso impulsó iniciativas solidarias como la que le llevó a sortear su viejo Seiscientos de 1959 para una rifa benéfica, cuyos fondos fueron a la construcción de una Casa de la Iglesia.
En el año 2011 recibió la Medalla de la Diócesis de manos del arzobispo.
Don Diego falleció el 26 de junio de 2012 y fue enterrado en su pueblo natal de Calamonte donde residía.....
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/04/diego-barrena-cruz.html


José Dominguez García, este maitre del arte culinario, conocido como Pepe "Marchivirito" nació en La Albuera en 1964, en una familia trabajadora, y sus inicios fueron en el Club Campo Pino.
En 1988, junto a Carmen Flores su mujer ha transformado lo que era una antigua cantina de la carretera de Cáceres en lo que es hoy lugar de peregrinaje de los amantes de la buena mesa en Bada­joz.
Todo ello por el empeño que, desde hace más de treinta años viene poniendo en el arte culinario, por supuesto con la complicidad y la maestria en la cocina de su esposa Carmen, la cual le acompaña desde los inicios...
Pepe es además de amante del mundo del toro, de la gastronomía de su tierra y fiel a su cocina.....
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/05/jose-dominguez-garcia.html


Luis Francisco Costillo Pereda, era natural de Rosal de la Frontera (Huelva), y estuvo afincado muchos años en Badajoz donde desarrolló una amplia labor artística de diseño y pintura, aaunque su formación también le llevó a recorrer otros lugares, como Andalucía, Madrid o Italia, iniciando su carrera expositiva en 1976 en Madrid, desde entonces han sido innumerables las exposiciones en que ha participado en todo el ámbito nacional, tanto de forma individual como colectiva.
Conocido y reconocido por los entendidos en arte, ha expuesto en numerosas ocasiones en todo el ámbito nacional.
Siempre ha estado relacionado con la poesía visual y hace tiempo que dejó atrás los lienzos para centrarse en los libros de gran formato, a los que llamaba libros-objeto y que compartió en su exposición 'Fahrenheit 2012', la cual tuvo su prolongación el año pasado en el Meiac, donde se ha clausurado hace pocos días.
Era muy conocido en el Casco Antiguo de nuestra ciudad, también se había unido a los movimientos reivindicativos que iban surgiendo en el barrio en los últimos años.
Lamentablemente nos dejó en el último día del mes de Abril de este año de 2019.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/05/luis-costillo.html

Lavanderas de Bótoa.

Impecables, con su traje celeste, mandil, pañuelo blanco, y provistas de sus instrumentos más característicos, las lavanderas entonan las canciones que han sido transmitidas de generación en generación o que han ido componiendo a lo largo de su historia, sus preciosas melodías son el himno de la romería.
Con alegría e ímpetu estas mujeres que forman parte de esta agrupación cantan a la Virgen más campechana mientras la acompañan en todos sus actos, ellas son desde luego, parte imprescindible de Bótoa y su romería.
La banda sonora de Bótoa, que nació hace un siglo entre agua, jabón y ropa sucia, llega hasta este domingo en forma de panderetas, sonajas y castañuelas.
La figura de la LAVANDERA (sí, en MAYÚSCULAS) sigue latente en todo el entorno de la Virgen, ya que esta tradición se ha ido transmitiendo de madres a hijas y el paso del tiempo afortunadamente la ha mantenido, no la ha eliminado.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/05/lavanderas-de-botoa.html


ESPALDAS MOJADAS
Cruzaban la frontera prácticamente cada día para traer aquellos productos que aquí escaseaban.
Por eso nunca fueron vistos como delincuentes, más bien lo contrario, fueron idealizados porque se oponían al sistema, eran revolucionarios con olor a café, unos chavales jóvenes, los chicos malos, traviesos.
Cargar café era pura supervivencia, una forma de hacer equilibrio sobre la miseria, era la única manera de no tener la nevera vacía.
No eran ladrones, no eran delincuentes, eran los supervivientes de un barrio pobre de una de las regiones más pobre de este país, el último eslabón de una cadena que acababa con un café recién hecho en la mesa de quien podía permitírselo.
Un café que acabó muchas veces, demasiadas, creo yo, manchado de sangre.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/05/contrabandistas.html


José Ignacio (Nacho) y Javier Campillo Reino son dos pacenses fundadores junto al también pacense Rafael Fernández Callejo el grupo musical Tam Tam Go!, y a pesar de que pequeños tuvieron que marcharse a otro país por motivos familiares, siempre se han considerado pacenses, ya que según ellos su música se vio reflejada en las músicas flamencas que escuchaban durante sus paseos por el Guadiana, en el embarcadero.
Este grupo pacense se ha mantenido entre las propuestas pop más reconocidas del panorama español desde su fundación a finales de los años 80, cuando ya se forjaba una alternativa a la moribunda Movida.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/05/tam-tam-go.html
 


Fernando Valbuena Arbaiza, este buen hombre oriundo de Bilbao, es abogado de profesión y está afincado en Badajoz desde hace años ya, donde desarrolla toda su actividad profesional y donde llegó a ser presidente del Club Deportivo Badajoz 1905.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, recaló nada más acabar sus estudios universitarios en Extremadura donde decidió quedarse para siempre enamorado tanto de esta tierra como de sus gentes y su gastronomía.
Conocido articulista, tanto por su pluma como por su capacidad analítica, es además crítico taurino y crítico gastronómico...
Fernando Valbuena también es hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amparo, y en el año 2013 fue quien pronunció el Pregón de la Semana Santa de Badajoz, esa actividad organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Badajoz con la que se da inicio al programa oficial de actos de la Semana Santa pacense.
En el año 2010 también fue pregonero de la Feria Taurina de San Juan 2010, y colabora asiduamente en distintos medios de comunicación, tales como Onda Cero, la Cope y el Diario Hoy.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/05/fernando-valbuena-albairzar.html


Sixto Barroso Vazquez es un popular personaje de nuestra ciudad al cual siempre le podemos contemplar luciendo esa peculiar y particular gorra marinera.
Fue regente del chiringuito del Pico del Guadiana, mánager de boxeo, promotor de flamenco, marinero, camarero en Estados Unidos, albañil, pintor y el que también reinventó La Nacencia del Parque de la Legión.
Quién no lo recuerda con su imagen de Elvis Presley en los carnavales pacenses.
Ahora convertido en escritor con la publicación del libro 'El último barquero", donde describe el trasfondo de aquel Badajoz de finales de los años 60 e inicios de los 70, con todos sus vicios y virtudes, con sus marteses e ilustrados y donde el autor añora los años dorados del Guadiana, los de la playa, los bañistas y los barqueros.
Es un personaje campechano, humilde donde los haya y amigo de sus amigos.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/06/sixto-barroso-vazquez.html


Belen Santos Mato es uno de esos personajes anónimos que se encargan de la limpieza de nuestros barrios.
Es simplemente una trabajadora nata que lleva en este servicio algo más de ocho años en su ruta de Plaza de Santa Ana, San Agustín, Morales, San Atón, Joaquín Sama, Prim, calle Abril.... un recorrido que conoce al dedillo.
No destaca por ser una persona especialmente joven, guapa, alta o delgada, pero es una mujer especial, porque tal como su nombre indica, es una campanada de alegría y bondad.
Su sencillez es su nota predominante, y para ella, la persona es el corazón y no el cargo que ocupa. Quiero expresar mi elogio para personas como ella y resaltar que si los sectores de servicios municipales funcionan adecuadamente, es porque se han dejado en buenas manos, en personas responsables y valederas como Belen, una trabajadora nata, un claro ejemplo de dignidad.
Enhorabuena por tu labor y la de tus compañeros.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/08/belen-santos-mato.html

Felipe Checa Delicado, la temática de las obras de este pintor pacense se circunscribe principalmente a las escenas de género y costumbres, quizá por su aislamiento en aquella ciudad "provinciana" de Badajoz de entonces, los bodegones en los que alcanzó una maestría que le ha llevado a ser comparado, entre otros, con Zurbarán y los pequeños cuadros de flores.
Es destacable también su labor docente, como fundador y director de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Badajoz desde 1876 y como profesor en la Escuela de Artes y Oficios desde 1894 hasta su muerte en 1906. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el citado Adelardo Covarsí, Leonardo Rubio, Braulio Pizarro, Juan Carmona y José Rebollo López.
Este gran pintor falleció en Badajoz el 31 de marzo de 1906, dejando tras de sí un legado artístico de calidad sobresaliente, como demuestra el más de un centenar de sus obras conservadas en la excepcional colección del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/09/felipe-checa.html


María Jesús Almeida Lorences nació en Badajoz en el año 1953, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es una veterana periodista extremeña. Ella fue la primera mujer que llegó a las ondas en la capital pacense.
Ha realizado toda su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Extremadura, de la Cadena Ser, donde comenzó su vida laboral en Badajoz en el año 1977, llegando a ser jefa regional de los mismos.
Es desde luego el ejemplo a seguir por el actual periodismo que se ejerce en Extremadura, en ese cuerpo enjuto, y siempre fuerte, en esa cabeza tan bien amueblada, en esa expresividad tan atractiva, en esa elocuencia tan llamativa, en esas palabras tan reales, ahí, ahí se concentran las verdades y las reivindicaciones del auténtico periodismo. ese que ha ejercido toda su vida.
https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/09/maria-jesus-almeida.html


Antonio Alfonso Sánchez fué una persona muy querida y recordada en aquel Badajoz de los años sesenta y setenta por haber regentado aquella caseta de bebidas que había junto al embarcadero. 

Me refiero a esa caseta que era de madera de color amarillo claro, ya que junto a ella había otra de mampostería de la cual hablaremos en otra ocasión que la era del Sr. Cadenas. 
Antonio, trabajó de empleado en el SENPA, Servicio Nacional de Productos Agrarios, posteriormente, ya en los sesenta, se hizo cargo del establecimiento del que estamos hablando. 
Luchador infatigable, todo era poco con tal de llevar el sustento a su familia. 
Pues se dedicó a la venta de helados a través de un carrito por las calles del Badajoz de la época. 
Así como también se dedicó a la actividad de construir alambreras y badilas, utensilios indispensables en aquellos míticos braseros de picón, que vendía a las ferreterías.

Hay que señalar que también llevaba el negocio de las inolvidables barcas que pasaban a la gente de una orilla a otra.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/09/antonio-alfonso-sanchez.html


Manuel Merino Huertas, Manolo para los amigos, este pacense nacido en 1954 lleva desde los 14 años en el ramo de la hostelería, antes Marchivirito cuando solo era una venta en la Carretera de San Vicente y fué en 1981 cuando cogió el Bar Deportivo del Jamón, que tiene sus orígenes en los años sesenta.
Desde que se puso detrás de esa barra con 27 años de edad vio que solo podía aguantar un trabajo que exige tanta dedicación si se expresaba con libertad ante sus clientes.
Es sin duda uno de los lugares de reunión y tertulia política y deportiva más conocidos de nuestra ciudad. 
Pero si por algo se distingue el lugar es por las más de setenta fotografías enmarcadas del CD Badajoz, casi todas en blanco y negro y de cuando los defensas centrales tenían bigote.  
Es desde luego un personaje entrañable y reconocido de Badajoz, humilde, amable, campechano, dicharachero.... de esos que todos deseamos tenerlo como amigo. 

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/10/manuel-merino-huertas.html


Luis de Morales nació en Badajoz en el año 1509, y falleció en Alcántara el año 1586, fué un gran pintor de estilo manierista.
A la gran fama de que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras se debe el sobrenombre de "el Divino". Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península  
Hacia 1560 se fecha su obra La sagrada familia con el horóscopo de Cristo, óleo sobre madera propiedad de la Hispanic Society y colgada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. 
También fechada hacia 1560 figura La lamentación, obra propiedad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ambas parecen pertenecer al período pasado por Morales entre Basilea e Italia al final de su vida.

Adelardo Covarsí Yustas nació en Badajoz el 23 de marzo de 1885, y falleció el 26 de agosto de 1951, más conocido solo como Adelardo Covarsí o simplemente Covarsí, fue un pintor, profesor e historiador del Arte español considerado por la crítica especializada como uno de los grandes maestros de la pintura extremeña, caracterizada en lo tocante al autor por su preferencia absoluta por la figura humana como tema y su casi absoluta incapacidad o ignorancia del paisaje abierto.

Covarsí es el intérprete de recios ejemplares humanos, amigos del riesgo y la aventura: cazadores, contrabandistas, curtidos por el sol y la naturaleza brava, ardidos por el afán alegre de caminar y con sus escopetas, sus cuernos de pólvora, su ceñidor de cartuchos, sus galgos y lebreles, sus sombreros con esas alas grandes.......

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/10/adelardo-covarsi.html


Florentino Borrajo Calderita, "El Tío Limones" fué un vendedor de fruta muy querido en Badajoz, el cual falleció en 1959 y cuyo enterramiento fue costeado por un grupo de intelectuales pacenses y en cuya cabecera tiene plantado, paradójicamente, un naranjo.

En su decadencia, ya viejito, solo ofrecía un trago de agua fresca en un botijo a los paseantes, muchachas, niños y soldados en San Francisco. 
El montoncito de calderilla le permitía pagar su cama, adquirir su comida y seguir viviendo.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/2019/10/el-tio-limones.html


Arcadio Guerra Guerra fué un historiador, profesor y académico. Nació en Bélmez (Córdoba) en 1910 y murió en Badajoz en 1987 a los 77 años de edad. Pasó la mayor parte de su vida en Badajoz.
Su vida estuvo dedicada a la docencia y a la investigación histórica como archivero de la Diputación de Badajoz
Estudió en su pueblo natal la educación primaria, luego se trasladó con su familia a Badajoz y en esta ciudad estudió Bachillerato y luego entre 1927 y 1931 estudió Magisterio, obteniendo en casi todas las asignaturas la calificación de sobresaliente.
Estudió la carrera de Historia en la Universidad de Santiago finalizando los estudios en 1939.
Aunque desarrolló una tesis doctoral sobre la vida de Godoy, no llegó a defenderla por culpa del fallecimiento de quien le había dirigido la tesis, y se quedó por tanto sin el título de doctor.
Ejerció de maestro, profesor de enseñanza media en el Instituto de Badajoz y profesor en la escuela normal de magisterio de Badajoz, así como el la Escuela de Maestria Industrial. 
Fue miembro y bibliotecario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
En 1957 fue nombrado archivero de la diputación provincial de Badajoz.
Entre sus libros publicados destacan los siguientes;
"Callejero de la ciudad de Badajoz"
"Godoy y la cultura española", (Tesis doctoral)
“Síntesis de la Metodología de la Historia”
Ha publicado más de 50 artículos de historia, en la revista de estudios extremeños, seis en la revista alminar y uno en la revista "Carabo".
En 1957 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia,
En 1983 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Tiene en nuestra ciudad una calle con su nombre en la barriada de Suerte de Saavedra.

José Luis Vela Jaramillo nació en Badajoz en 1972, es periodista deportivo y responsable y creador junto a Lourdes Garzón Carrascal, del Museo Extremeño del Deporte (MED) el cual en principio se situó en la calle Muñoz Torrero en el centro de nuestra ciudad, para posteriormente hacerlo en la Barriada de San Roque.

Cuyo principal objetivo según ellos, es difundir la historia del deporte extremeño, que es poco conocida, pero hay muchas historias y personajes de este ámbito que no han conseguido ser tan mediáticos, y gracias a este museo han logrado tener el lugar que se merecen, visibilizando a la gente de la región y de fuera de ella, todo lo grande que se ha realizado en el deporte de Extremadura.

José Luis Vela con bastante más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, es actualmente, redactor jefe de deportes de Cadena SER en Extremadura.

https://personajesdebadajoz.blogspot.com/


<--PERSONAJES PACENSES (1)           PERSONAJES PACENSES (3) -->



Comentarios: 0